Genealogía del Amor: El mito de Eros

Urano es el dios del Cielo y su hija es Afrodita. El hijo de Afrodita es Amor (Eros para los griegos, Cupido para los romanos).

El Cielo es el único capaz de cubrir la Tierra (Gea), pero Tierra, cansada de la fecundidad de Cielo, pide a sus hijos que la liberen del tirano. Cronos, dios del Tiempo, la ayuda. Sólo el tiempo puede vencer al cielo. Cronos corta los testículos a Cielo y los arroja al mar, dando lugar al nacimiento de Afrodita.

Afrodita es la diosa de la belleza, la lujuria, la sexualidad y la reproducción (la Venus romana) y como vemos, nace sin madre y como consecuencia de la acción castradora del tiempo. Se casa con Hefestos (Vulcano entre los romanos), quién representa del fuego. Su amante es Ares (Marte), dios de la guerra, y de él nacen varios hijos: Amor, Anteros, Fogos (el Temor) y Deimos (el Terror) y Armonía.

Zeus ve en Amor un ser maligno, seductor y engañoso, que puede causar muchos daños y ordena a Afrodita que se deshaga de él. Ella lo oculta en el bosque para que Zeus no lo descubra y Amor sobrevive amamantado por leones y tigres. La apariencia de Amor es de inocencia: un niño robusto, angelical, sonriente, pero tiene una naturaleza maligna, caprichosa y salvaje, hijo de Afrodita, diosa de la sexualidad y Ares, el dios de la guerra y amamantado por fieras. Se representa con los ojos vendados, porque el amor es ciego y no atiende a la razón.

Amor se casa con Psique o Alma, pero le advierte que no trate nunca de verlo, porque si lo hace, lo perderá para siempre. Una noche Psique esconde una luz y al acercarse Amor, lo ilumina, descubriendo el rostro de un adolescente, casi un niño, de gran belleza. Cuando Psyque descubre su rostro, éste se siente traicionado: no puede haber amor sin confianza. Se siente descubierto en su debilidad y huye.

Es como si el amor masculino tuviera que ser fuerte y dominante. El amor en lo femenino, Psique, es curioso y vulnerable, y alcanza a ver la belleza y ternura que tiende a esconder lo masculino.

Deja un comentario